Leyes - Año 2012

Catalógase con nivel de protección patrimonial a los inmuebles ubicados en Carlos Calvo 1456, 1434, 1426 y 1424

Nro. Expediente: 798-D-2012
Fecha de presentación: 10-04-2012

PROYECTO DE LEY

Artículo  1º.-  Catalóganse los inmuebles consignados a continuación, con sus correspondientes niveles de protección, en los términos establecidos por la Sección 10 “Protección Patrimonial” del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección Circunscripción Secc. Manz. Parc. Tipo de Protección
Carlos Calvo 1456          12 14 32 7 Cautelar
Carlos Calvo 1434          12 14 32 5 Estructural
Carlos Calvo 1426          12 14 32 4 Estructural
Carlos Calvo 1424          12 14 32 3 Estructural

Artículo 2º.- Incorpórense los inmuebles citados en el artículo 1º al listado de inmuebles catalogados correspondiente al Artículo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 3º.- Asiéntese en la documentación Catastral correspondiente las catalogaciones establecidas en el artículo 1º.

Artículo 4º.- Cúmplase con los Art. 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese, etc.

 

Sra. Presidenta:

El presente proyecto de ley propone la catalogación de cuatro de los edificios comprendidos dentro del conjunto Carlos Calvo 1424-1456. Además de los edificios mencionados existe una quinta casa incluida en el mismo conjunto, Carlos Calvo 1440, que ya ha sido catalogada por ley 486 con un nivel de protección estructural.

Incluyendo la casa ya catalogada, podemos decir que el conjunto está constituido por tres edificaciones levantadas a los fines de servir de vivienda de la tipología conocida como “casa chorizo”; enmarcadas por dos edificios de mayor porte, un garage y una casa de dos plantas, tipo “petit hotel” u “hotel particular”, diseñados estos últimos dos por un estudio de arquitectos de gran trayectoria: el estudio Coni Molina & Durand.

El Garage se trata de una construcción tipo industrial, levantada alrededor del año 1920, sobre un lote atípico, de 17 metros de frente y 44 de fondo, con una implantación también atípica ya que ocupa prácticamente la totalidad del lote.

El proyecto es de los Arquitectos Coni Molina y Durand. Según menciona el Diccionario de Arquitectura en la Argentina, obra dirigida por Jorge Francisco Liernur y Fernando Aliata; Alberto Coni Molina estuvo activo en las primeras décadas del siglo XX, habiendo construido una cantidad de residencias particulares y edificios institucionales, tanto en Buenos Aires, como en el interior del país. Fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos entre 1918 y 1927

Juan B. Durand, después de trabajar con Coni Molina, se traslado a Rosario donde construyó importantes edificios entre los que se destacaron  el Ministerio de Cultura y el Club Rosarino. Entre muchos otros edificios de relevancia, también es de su autoría la sede del Banco Nación situada en Callao y Bartolomé Mitre, en Buenos Aires.

En relación al Garage ubicado en Carlos Calvo 1454-1458, cabe destacar que en el interior se desarrollan dos grandes plantas, la superior libre y la inferior interrumpida sólo por las columnas metálicas remachadas y la rampa que permitía el acceso de los vehículos, desde la calle al piso alto.

La estructura de sostén de la planta alta es mixta, constituida por elementos de acero y mampostería. El entrepiso esta conformado por una bovedilla. En la planta baja, sobre la calle, existen unos locales de dimensiones pequeñas, si se los compara con el resto de la planta. Estos locales estaban originalmente destinados a las funciones administrativas y de apoyo operativo del edificio.

La construcción está cubierta por un techo de chapa, a dos aguas, con un sector central sobreelevado que contiene, a los lados, las típicas rejillas de ventilación y tragaluces de vidrios armados, típicos de los techos industriales de la época. Este techo esta sostenido por grandes cabriadas metálicas de 17 metros de largo que se apoyan en las medianeras.

La fachada es el elemento más importante, tanto por su riqueza ornamental, como por su participación en el paisaje de la cuadra. Se trata de una composición neoclásica que contiene algunos elementos renacentistas que presenta un eje central de simetría y, en vertical, un basamento, un desarrollo y un remate. Posee cierta rudeza en la solución de los sillares que se dibujan en toda la altura. Los arcos, de medio punto en el centro y rebajados en los laterales, enmarcan muy fuertemente a los vanos que corresponden a las ventanas del piso superior.

En vertical, está dividida en tres cuerpos. El central está rematado por una ancha cornisa, “sostenida” por ménsulas rectas. Sobre la cornisa aparece una carga simple, sin ornamentación, contenida por dos pilares sobreelevados. Esta carga tiene una altura importante, que se puede percibir desde el nivel peatonal, aún a corta distancia de la fachada. Este fue un recurso utilizado por los autores del proyecto para enfatizar la altura del volumen central.

La cornisa cobija la leyenda: “AUTOMOVILES Y CARRUAJES” que, grabada en el revestimiento de la fachada, da cuenta de un momento particular de la ciudad donde convivían vehículos tirados por caballos con los primeros automóviles.

Los cuerpos laterales, algo más angostos y bajos, cumplen con la triple finalidad de “tomarse”, en altura, a las construcciones linderas, más bajas; de enfatizar el central al dirigir la atención hacia el mismo, más elevado; y, por último, exteriorizar la solución constructiva de la cubierta a dos aguas.

Desde el punto de vista de la conservación hay que destacar que el edificio, y en especial, su fachada están completos -contienen todos sus elementos originales- y pueden ser perfectamente recuperados.

Los edificios que se solicita catalogar constituyen un conjunto armonioso que merece ser protegido.

Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.

Este proyecto fue presentado en 2008 por el diputado (M.C.) Avelino Tamargo, bajo Nº de Exp. 949-D-2008. Asimismo, un proyecto similar fue presentado por el diputado (M.C.) Patricio Di Stéfano, bajo Nº de Exp. 750-D-2010.