Noticias

Adrián Camps: “El problema de la basura necesita más que anuncios de alto impacto”

El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, participó como orador en la Comisión de Ecología del Foro Temático de la Ciudad organizado por el Movimiento Proyecto Sur, el pasado sábado 30 de junio.Durante su exposición acerca de la problemática de los residuos urbanos el diputado del PSA, afirmó: “Hay como una creencia de que el conflicto con la Pcia. de Buenos Aires es de tipo político. Se piensa que cuando Scioli le platea a la Ciudad que se haga cargo de sus residuos es parte de un enfrentamiento entre Macri y los K por el 2015. Algo de eso hay, pero también es cierto que hay una realidad concreta que es qué vamos a hacer en un tiempo con la basura, ya que ni la provincia ni la ciudad tendrán donde disponerla”.

Actualmente, los residuos de ambas jurisdicciones se entierran en el relleno sanitario de José León Suárez -Pcia. de Buenos Aires-, llamado ‘Norte III’. Fue creado durante la última dictadura militar y significó un avance respecto de los sistemas de incineración o los basurales a cielo abierto; pero en la realidad es irreproducible: una vez que se complete este relleno, ya no hay otro lugar donde se puedan seguir enterrando basura. ¿Por qué? Los municipios lo resisten; se han generado verdaderas puebladas, con asambleas de las que participó el 70% de la población y rechazaron la instalación de un nuevo relleno sanitario. Algunos ejemplos son Lobos, Navarro, San Vicente, Mercedes y Olavarría. Se calcula que el relleno Norte III estaría alcanzando su punto límite para septiembre del año que viene. Existe la posibilidad de ampliarlo hacia Campo de Mayo, pero esta decisión ya depende de los Municipios y la Nación, debido a que deberían utilizarse terrenos que pertenecen al Ejército.

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires genera 6 millones de toneladas diarias de residuos. Y año a año, lejos de disminuir, la cantidad que se envía a los rellenos sanitarios aumenta. “Estamos triplicando los niveles que la Ley Nº 1.848 -de basura Cero- prevé para el año 2012. Esto demuestra que las políticas en materia de reciclado, recuperación, reutilización y compostaje han sido inexistentes o han fracasado rotundamente. En el conurbano bonaerense sucede lo mismo; no hay medida que funcione”, advirtió el legislador.

Según explicó Adrián Camps, “mientras la Ciudad ha tenido políticas totalmente erráticas de acuerdo al gobierno de turno, los únicos que están reciclando son los cartoneros. Esto representa un 10%, aproximadamente; el resto va a parar al CEAMSE. Por otro lado, el plan de contenedores aplicado por Macri tampoco vino acompañado por una política de concientización, por lo que los ciudadanos tiran todo mezclado y no se favorece el reciclado”.

Otro aspecto de este problema es el que plantean los residuos áridos, que también se han incrementado. “Antes, se utilizaban para relleno pero hoy está prohibido. Pero si se los procesa es posible reutilizarlos. Recién ahora el Gobierno porteño está empezando a hacer algo al respecto”, agregó.

Durante los últimos años, hubo una tendencia a remplazar todo por plástico. En consecuencia, mientras en 1972 este material representaba el 2% de los residuos que se generaban, hoy significa el 20%: “No han existido políticas dirigidas a las empresas, fundamentalmente para reconvertir. Si bien está establecido en la Ley de Basura Cero, tampoco ha habido una política impositiva o exigencia hacia las empresas, para que si no puede garantizar el reciclado de los residuos que generan se hagan cargo por sí mismas”, expresó Adrián Camps.

Para el diputado del PSA, “el PRO sólo genera hechos puntuales, que a veces son eficientes pero no le dan solución a la totalidad del problema. Por ejemplo, toman 10 manzanas y dicen ‘bueno, esto funciona perfecto’. Eso podrá funcionar perfecto pero el resto de la Ciudad es un desastre. Mientras, el Ejecutivo porteño se priva de tener otras políticas de menor impacto pero más abarcativas, como ser la separación en origen que permitiría a los cartoneros llevarse el material reciclable sin tener que romper las bolsas. Esto no lo quieren hacer porque favorece al cartonero independiente. En consecuencia, puro anuncio con poca utilidad de tipo práctico”.

Antes de retirarse, el legislador del socialismo auténtico calificó al encuentro como “muy interesante”.  “Me parece que ha sido una buena reunión, muy participativa, en la que se aportaron nuevos temas para el debate en materia ambiental. Me voy muy contento”, finalizó. Además, de la problemática de los residuos urbanos se abordaron otras como la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la legislación porteña sobre control del Cambio Climático -Ley Nº 3871, sancionada pero nunca reglamentada-, transporte no contaminante y alternativas energéticas y el estrés ambiental en las ciudades.

Además de Adrián Camps, estuvieron como oradores Juan Carlos Villalonga -ex Dir. Greenpeace-, Enrique Viale -Pte. AAdeAA-, Roque Pedace -Profesor UBA-, Ricardo Lemvigh-Müller -Coor. Proyecto Energía Solan en UNSAM-. El coordinador de la comisión fue el legislador de Proyecto Sur Pablo Bergel.