Noticias

Adrián Camps presentó un amparo para frenar la subasta del Zoo porteño

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de julio. El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, presentó hoy un recurso de amparo ante la Justicia para que suspenda el remate de la licitación del Zoológico de Buenos Aires, prevista por el Gobierno porteño para el próximo 20 de julio. La medida cautelar ingresó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13, Secretaría 25, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Decidí presentarme a la Justicia ante el avance del proceso de la subasta pública sin que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancione la ley que autoriza una nueva concesión del zoológico”, explicó el diputado del PSA.

Según la Constitución porteña, el GCABA sólo está autorizado a concesionar obras y servicios públicos hasta por un plazo de 5 años. En tanto que la concesión de espacios verdes públicos está regida por la ordenanza 46.229, que prohíbe cualquier tipo de concesión de espacios verdes y Urbanización Parque en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta ordenanza está vigente y fue reconocida tanto por el Poder Ejecutivo como por el Legislativo porteños, en el caso de las renovaciones de las concesiones del Jardín Japonés y del Club de amigos. El primer artículo de ambas normas establece la excepción al cumplimiento de la Ordenanza 46.229.

“El Gobierno porteño ha obviado este ‘trámite’ y pretende licitar el zoológico sin acuerdo de la Legislatura y mediante una subasta pública. El Ejecutivo no está facultado para concesionar espacio público, ni por 5 años, ni por 20 ni por 1 año; sólo puede hacerlo con obras y servicios públicos”, advirtió Adrián Camps.

El amparo presentado por Adrián Camps

PROMUEVE ACCIÓN DE AMPARO – SOLICITA MEDIDA CAUTELAR

Señor Juez:

      Adrián Rodolfo Camps,  DNI 10.217.204, con domicilio real en calle  Blanco Encalada 1731, C.A.B.A. con el patrocinio letrado de la Dra. Ardohain Delia Elena, Abogada, T.53. F. 885, C.P.A.C.F, Responsable Monotributista, constituyendo domicilio procesal en calle  Perú 160, Piso 2do Despacho 206. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ( Legislatura de la CABA), a V. S. respetuosamente me presento y digo:

I. Objeto.

En mi carácter de DIPUTADO  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vecino  y usuario del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, vengo en legal tiempo y forma,  a promover ACCION DE AMPARO, en los términos del artículo 14 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, artículo 2° de la Ley de Amparo 2145 y del artículo 43 de la Constitución Nacional, contra el Sr. Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri, con domicilio en Av. de Mayo 550 de esta Ciudad, por las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación expongo, a fin de que se declare inconstitucional el Decreto 210/ 2012,  se deje – por lo tanto- sin efecto la Subasta Pública ordenada en el mismo y se haga lugar a la medida cautelar planteada.

II. Hechos

      En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rige  — respecto a concesiones y permisos —  la Ordenanza Nro. 46.229, publicada en el Boletín Municipal 19.504 del 31 de marzo de 1993, establece en  su art.1: ” A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plaza, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal”.

El art. 2 de la misma Ordenanza 46.229 modificada por la ordenanza 46.660 y por las leyes 3.308 (art 1º) y 3.730 (art 1º)  es terminante: “Las concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados, excepto:

a) Las concedidas a las ferias artesanales que funcionen según lo normado en la Ordenanza Nº 46.075 y que existan a la fecha de sanción de la presente;

b) Las concedidas a ferias de compra-venta de libros y revistas usados que funcionen a la fecha de la presente;

c) Las concedidas a las ferias de artes plásticas y gráficas que funcionen a la fecha de la presente;

d) Las concedidas a los fines de compra-venta de antigüedades que funcionen a la fecha de la presente;

e) Las concedidas a la compraventa e intercambio de estampillas que funcionen a la fecha de la presente;

f) Las ferias de manualidades;

g) Las concedidas a las calesitas que funcionen a la fecha de la presente. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza. Las excepciones formuladas en este artículo sobre uso permitido, se limitarán a senderos y partes pavimentadas excluyéndose todo espacio verde propiamente dicho.”

i)-La  ley Nro. 3308, agrega a las excepciones “Jardín Japones”.

j)  La ley Nro. 3730 agrega a las excepciones, “Parque Jorge Newbery ( Club de Amigos)”.

La concesión del Jardín Zoológico de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgada en 1991, venció el 31 de enero de 2011. Así las cosas, por decreto del Poder Ejecutivo se llamo a Subasta Pública para el día 20 de julio de 2012 con el fin de otorgar una nueva concesión.

Este acto es palmaria y manifiestamente ilegal dado que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuerpo que integro, no sancionó ninguna Ley incorporando el Jardín Zoológico en la lista de excepciones al cumplimiento de la Ordenanza 46229.

El Jardín Zoológico está catalogado en el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque -UP- ( Plancheta Nº7 ).

En casos similares de concesiones posteriores a la sanción de la Ord. 46229, tales como las del “Jardín Japonés” y del “Club de Amigos”, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó las excepciones como incisos i y j, de la Ordenanza 46.229 mediante las leyes 3308 (Jardín Japonés) sancionada el 26 de noviembre de 2009, promulgada de hecho el 11 de enero de 2010 y publicada en el B.O. el 25/01/2010 y la ley 3730 (Club de Amigos) sancionada el 15/12/2010, promulgada de hecho el 12/01/2011 y publicada en el B.O. el 27/01/2011.

Surge de lo expuesto que, tanto el Poder Ejecutivo de esta Ciudad como el Poder Legislativo, reconocieron la vigencia de la citada Ordenanza No.46.229 de 1992, por cuanto vencido el plazo de concesión el 31 de enero de 2011, si el Poder Ejecutivo deseaba otorgar una nueva concesión de este espacio catalogado como Urbanización Parque, ERA SU OBLIGACIÓN LEGAL ENVIAR UN PROYECTO DE LEY A LA LEGISLATURA PROPONIENDO MODIFICAR EL ART.2 DE LA ORDENANZA 46.229/1992  a efectos de incorporar  una nueva excepción.

III. Prueba.

En apoyo al derecho que me asiste, vengo a ofrecer la siguiente prueba Documental:

1.- Fotocopia Documento Nacional de Identidad,

2.-Credencial habilitante de Diputado de Adrian Rodolfo Camps.

3.- Fotocopia simple de Ordenanza 46.229, modificada por la ordenanza 46.660.

4.- Fotocopia Simple Ley Nº 3.308

5.- Fotocopia Ley nº 3730

6- Fotocopia Simple Ordenanza Nº 46.660

7-Plancheta Catastral Nº 7 (Catalogado Urbanización Parque donde consta la catalogación  Urbanización Parque del predio ocupado por el Jardín Zoológico).

IV.- Solicita medida cautelar

En virtud de que la norma cuestionada fue emanada del Poder Ejecutivo vulnerando las atribuciones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por los motivos ut-supra descriptos; que afecta un espacio público cuyo uso es un derecho de todos los habitantes y ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que la espera de la conclusión del presente proceso tornaría abstracto este derecho una vez adjudicado el mismo a un particular, solicito que cautelarmente se deje sin efecto el llamado realizado mediante el decreto 210/2012  hasta el dictado de sentencia firme.     

V.- Reserva del Caso Federal.

En virtud de requerir, la presente demanda, la interpretación de normas de carácter constitucional, hacemos en legal tiempo y forma expresa reserva de accionar por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme artículo 14 de la Ley Nº 48, en el supuesto de no hacerse lugar a nuestra petición, ya que se verían conculcados derechos amparados constitucionalmente. Así también, en caso de ser rechazada la presente demanda, la sentencia prescindiría de la aplicación de normas legales y constitucionales expresas, circunstancia que también suscita cuestión federal y de la que hago reserva expresa de someter a conocimiento del máximo tribunal.

VI.- TASA DE JUSTICIA.

De acuerdo con lo dispuesto por el art. 13 inciso b) de la ley 23.898 la acción de amparo está exenta del pago de tasa judicial.

VII.- Autorización.

Solicitamos se autorice a LILIANA PALAVECINO, DNI.            a realizar los siguientes actos: 1) consultar el expediente o retirarlo en préstamo; 2) diligenciar oficios, mandamientos y cédulas; 3) retirar certificados, testimonios o copias de escritos, documentación o resoluciones; 4) extraer fotocopias, y 5) cumplir cualquier otro trámite necesario para impulsar las presentes actuaciones.

 

VIII.- PETITORIO:

Por todo lo expuesto a V. S solicito:

1.- Se me tenga por presentado, por  parte y domicilio legal constituido.

2.- Se tengan presentes las manifestaciones formuladas.

3.- Se tenga presente la prueba ofrecida.

4.- Se tenga presente la autorización conferida.

4.-Oportunamente, se haga lugar a la presente acción de amparo, ordenando cautelarmente  al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ingeniero  Mauricio Macri, dejar sin efecto el Dec. 210/2012 “Subasta Pública para la Concesión de Uso y Explotación del Jardín Zoológico”, con costas.

 

PROVEER DE CONFORMIDAD,
SERA JUSTICIA.