Leyes - Año 2012

Correción de la errata de la Ley Nº 4120, (ley marco para la contratación del servicio público de higiene urbana); modificación del inciso que habilitaba la incineración de basura

Nro. de Expediente: 1843-D-2012
Fecha de Presentación: 5/07/2012

Artículo 1°.- Corrígese la errata de la Ley N° 4.120, publicada en el B.O.C.B.A. N° 3856 del 16/02/2012, en su artículo 7° conforme lo siguiente:

Donde dice: “18. Valorización: cualquier operación tendiente a que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales en la producción, la economía, los servicios y la generación de energía.”

Debe decir: “18. Valorización: cualquier operación tendiente a que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales en la producción, la economía y los servicios.

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

Sra. Presidente:

El objeto de la presente ley es subsanar la errata cometida en el texto de la Ley N° 4120, publicada en el B.O.C.B.A. N° 3856 del 16/02/2012: el artículo 7º inc. 18 no se condice con el texto que se acordara oportunamente para su sanción, que figura como “ANEXO I” en la presente ley.

El Art. 7° -Determinaciones- describe, entre otros conceptos, la “Valorización” de residuos y menciona la generación de energía como una operación más de valorización. La valorización energética (o incineración de residuos) fue uno de los puntos centrales de debate del proyecto de ley original, recibiendo numerosas objeciones.

El consenso alcanzado para incluir esta observación en la ley sancionada, también quedó expresado en la versión taquigráfica de la sesión del 07/12/11 –día de su sanción- por diputados de diferentes bloques parlamentarios:

 

Acta de la 21ª Sesión Ordinaria (continuación) – 7 de diciembre de 2011
-Fragmento de la Versión Taquigráfica-

Sr. de Andreis.-

(…)

Como le decía, señor presidente, esta ley también ha contado con la participación de distintos compañeros de la Legislatura, muchos de ellos con enorme experiencia en la materia, y en ella se han volcado distintas posturas. Afortunadamente, hemos llegado a un consenso y se han podido incorporar muchas de las cuestiones planteadas.

Recuerdo la última reunión de la Comisión de Presupuesto. En función de una redacción que quizás se prestaba a confusión, el diputado Camps planteó la eliminación del inciso que hablaba de la valoración energética, más allá de que eso de por sí no implica la incineración. Dado que se prestaba a confusión, lo hemos sacado.

Otra de las disidencias planteadas fue la posibilidad de incluir el margen del Río de la Plata, ya que estaba el del Riachuelo.

(…)

Sr. Camps.-

Señor presidente: al igual que el diputado de Andreis, agradezco que se hayan incorporado las observaciones oportunamente presentadas, referidas a la valorización energética y a la limpieza de la costa del Río de la Plata.

(…)

Sr. Cabandié.- Señor presidente: quiero destacar las correcciones que se han hecho al texto propiciado por el oficialismo con relación a varios puntos que fueron trabajados desde hace varios meses atrás, incluso con la diputada Cerruti, cuando presentamos el proyecto sobre recolección de basura. También lo hemos trabajado con asociaciones civiles, entre ellas, Greenpeace.

Además, quiero destacar que en este proyecto de ley, que seguramente será aprobado, entre otras cosas se han aceptado algunos requerimientos fundamentales en pos de generar un mejor sistema de recolección de residuos urbanos. Por ejemplo, el retiro del artículo que daba la posibilidad del funcionamiento de incineradores; poner un tope mínimo y máximo; el respeto de los límites de las comunas; la división de la Capital, que es uno de los requerimientos que hicimos recién –si es aceptado–, para que como mínimo tenga cuatro zonas y sea adjudicado a las empresas que se presenten; la inclusión de universidades en las auditorías, etcétera.

(…)

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.