Resoluciones - Año 2012

Informes vinculados a la integración de personas con discapacidad a la C.A.B.A.

Nro. de Expediente: 2015-D-2012
Fecha de Presentación: 30-07-2012

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará a esta Legislatura, a través de los organismos correspondientes y dentro del plazo de 30 (treinta) días de recibida la presente, los siguientes puntos vinculados a la integración de personas con discapacidad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

a) ¿Cuáles son las medidas concretas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará para controlar que todos los edificios públicos de la ciudad cuenten con rampas para personas con movilidad reducida?

b) ¿Cuántas estaciones de subterráneo cuentan con ascensor? En caso de que existan estaciones que aún no lo tengan, indicar la causa y la fecha aproximada de su instalación.

c) ¿Cuáles son las medidas concretas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará para que se efectúe el arreglo de los ascensores ya instalados que no funcionan?

d) ¿Qué medidas se han puesto en marcha para facilitar el acceso de personas con discapacidad a los medios públicos de transporte en el ámbito de la ciudad?

e) Indique si están previstas medidas para poner en marcha un programa de arreglo masivo de aceras para facilitar el tránsito de todo aquel que lo necesite. En caso afirmativo, explique en qué consisten.

f) Detalle en qué consiste y cómo se implementará el plan para instalar dentro de los próximos cuatro años 150 semáforos para ciegos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

g) Indique si está previsto el diseño de algún relevamiento que busque conocer y sistematizar las necesidades de las personas con discapacidad que habitan nuestra ciudad.

h) En caso afirmativo, detalle a qué conclusiones se llegó y qué medidas están previstas para resolver esas necesidades.

i) Explique las razones por las cuales no existe ninguna biblioteca estatal para personas con discapacidad visual que dependa de la Ciudad de Buenos Aires. Indique si está previsto algún proyecto para crear una institución de esas características en el ámbito de la ciudad.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Señora Presidenta:

El proyecto está motivado en la necesidad de seguir fomentando la integración de las personas con discapacidad en nuestra ciudad, ya que aún existen múltiples barreras que la limitan.

Este pedido de informes fue elaborado en su mayor parte por alumnos de séptimo grado del Colegio Integral Caballito de esta ciudad, que sintieron la necesidad de encontrar una respuesta de las autoridades locales, al presenciar cómo una compañera de curso tuvo serios inconvenientes para trasladarse por la ciudad luego de sufrir una fractura de uno de sus pies.

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza a todos los habitantes el pleno ejercicio de todos sus derechos. El artículo 42º prevé el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, arquitectónicas y urbanísticas o de cualquier otro tipo. El artículo 10º sostiene que “Los derechos y garantías no pueden ser negados ni limitados por la omisión o insuficiencia de su reglamentación y ésta no puede cercenarlos”. Finalmente, el artículo 11º manifiesta que “todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley”, y promueve “la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad”.

A pesar de lo dicho, vemos todos los días que estas garantías son ignoradas o que con lentitud extrema se toman las medidas para ir reparando esta situación.

Por todo lo anteriormente detallado, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.