Piden informes sobre la reglamentación e implementación de la Ley de carteles en Braille en paradas de colectivo

El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, presentó un pedido de informes sobre la renovación del mobiliario urbano a fin de averiguar de qué modo se garantizará la colocación de carteles en sistema braille en todas las paradas de colectivos de la ciudad, según lo establecido por la Ley Nº 3810, y el plazo estimado para su pleno cumplimiento.

Además, el proyecto indaga sobre los nombres de las tres empresas ganadoras de la licitación de la obra y el modo de distribución de las distintas zonas de la ciudad entre ellas.

El nuevo mobiliario urbano fue presentado oficialmente por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, el 26 de marzo de 2012. “Hasta el momento, hemos constatado la colocación de carteles en Braille en diversas paradas de colectivos a lo largo de la Av. Entre Ríos y en el radio comprendido entre las avenidas Belgrano y San Juan. Creemos que es un paso importante en la aplicación de la ley, pero queremos saber cuáles son las previsiones del Poder Ejecutivo para garantizar su pleno cumplimiento en todo el ámbito de la Ciudad“, afirmó Adrián Camps, autor de la norma.

Según un informe técnico solicitado al Poder Ejecutivo en 2011 por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura, existen en la ciudad unas 15 mil paradas de colectivos.

La Ley 3810 establece que todas las paradas de colectivo ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires deben contar con un cartel en Braille; quedan comprendidas todas las líneas de colectivos que tengan paradas en la ciudad, aún aquellas que, en su recorrido, transiten zonas correspondientes al conurbano bonaerense. Si bien la ley fue sancionada en junio de 2011 y publicada en el Boletín Oficial un mes después, el Ejecutivo porteño no la ha reglamentado aún, desconociéndose así cuál es el tiempo previsto para su plena implementación.

“La Constitución porteña, en su artículo 42, dice que la Ciudad debe garantizar a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades. En este sentido, es fundamental que desde la Legislatura y el Gobierno porteño se trabaje para garantizar a las personas con discapacidad visual una mayor accesibilidad a la información urbana. Actualmente, sólo pueden localizar las paradas de los colectivos con ayuda de terceros, lo cual limita su autonomía para desplazarse libremente por la ciudad”, finalizó el diputado.