Manifestaciones del Dip. Adrián Camps previas a la votación que determinaría la fecha de las elecciones comunales de la C.A.B.A.

Señor presidente, quiero manifestar que voy a votar favorablemente este proyecto. Pero lo haré con pena por la modificación de la fecha del 5 de junio, porque creo que esa fecha fue el resultado de una lucha muy importante del Movimiento Comunero, a lo largo de años y años de labor en las comunas, en la Legislatura y en los distintos despachos de los diputados…SESIÓN ORDINARIA del 31 de Marzo de 2011

Señor presidente, quiero manifestar que voy a votar favorablemente este proyecto. Pero lo haré con pena por la modificación de la fecha del 5 de junio, porque creo que esa fecha fue el resultado de una lucha muy importante del Movimiento Comunero, a lo largo de años y años de labor en las comunas, en la Legislatura y en los distintos despachos de los diputados. Algunos de ellos ya no se encuentran entre nosotros, dado que pasó tanto tiempo desde la posibilidad de implementar esta ley.
En primer lugar, las comunas no tenían límites; y ésa era la excusa que se mencionaba para explicar por qué no se podían hacer las elecciones. Otra excusa era que no tenían padrones. De todos modos, en el año 2009 tenían límites y padrones, pero tampoco se convocó a elecciones. Evidentemente, no existía la voluntad política para hacerlo.
Más tarde, como resultado de esa lucha, se fijó la fecha del 5 de junio y se fueron organizando en los barrios los llamados “consejos consultivos”, herramienta democrática y participativa prevista por la ley.
Cuando el oficialismo tomó conciencia de la existencia de ese movimiento, promovió los Pre-Consejos Consultivos, organizándolos con los CGPs, cuando era obvio que esas instituciones no dependían del Poder Ejecutivo. Así se fue generando una crisis en el proceso de participación.
Finalmente, cuando se inauguraron las sesiones de este año, el propio Jefe de Gobierno manifestó en la Legislatura que las comunas generaban costos burocráticos, que había que modificar la Ley 1.777 y que, por ese motivo, había que volver a comenzar.
Evidentemente, la intención del Poder Ejecutivo era que las elecciones no se hicieran, que todo se volviera a discutir y se diera marcha atrás.
Además, aprovecho este momento para rendir un homenaje a todos aquéllos que lucharon para que esto sea posible.