[Video] Jardín Ecológico en 1 minuto

 

En el año 2012, el Zoológico de Buenos Aires fue rematado por el Gobierno de la Ciudad, para continuar siendo explotado por una empresa privada como emprendimiento comercial. La concesión vigente vence en el 2017 y creemos que no puede cometerse el mismo error, sino que hay que recuperar para la Ciudad la competencia y el dominio sobre este espacio público y transformarlo en un Jardín Ecológico.

¿Por qué reconvertir el Zoológico de Buenos Aires en un Jardín Ecológico*?

Porque los zoológicos victorianos, como el de Buenos Aires, no son más que una muestra de lo que el ser humano es capaz de hacer cuando tiene poder. Los animales, en tanto seres sintientes, no deben ser considerados objetos ni tratados como instrumentos para nuestra recreación.

Porque los zoológicos están destinados a capturar, sobre todo, la atención del público infantil. Ahora bien ¿qué otra cosa puede enseñar un Zoo a un niño si no es a capturar, encerrar y utilizar a otro individuo como instrumento de nuestro entretenimiento? ¿Son, acaso, esos los valores que queremos transmitir a las futuras generaciones?

Porque más del 95% de las especies que se alojan en los Zoos, no están en peligro de extinción; a pesar de que son más de 6000 las que se encuentran catalogadas como tal. A su vez, la cría en cautiverio, ha fracasado: sólo el 1% de los casos ha tenido éxito. Si lo que se quiere es proteger o salvar a una especie, lo primero que debemos hacer es salvaguardar su hábitat.

Porque  es difícil encontrar un carácter educativo a la exhibición de animales en cautiverio, pues la captura y el encierro acaban con su comportamiento natural; a menudo, se trata de animales enfermos, afectados por la zoocosis ó psicosis del cautiverio, padecida por cualquier individuo privado de su libertad.

¿Qué es un Jardín Ecológico?

En un verdadero centro educativo, de investigación, rehabilitación y reinserción de fauna autóctona, además de un paseo público, destinado a  concientizar y educar mediante nuevas tecnologías, y a rescatar y reinsertar la fauna recuperada del comercio o tráfico ilegal (En nuestro país, es habitual que se produzca el secuestro o decomiso de diferentes especies, provenientes del tráfico o el comercio ilegal, careciéndose de un centro donde puedan recibir los inmediatos cuidados médicos).

* Este proyecto de Ley, presentado por el legislador Adrián Camps (Bloque Partido Socialista Auténtico) es una iniciativa del grupo SINZOO, integrado por una pluralidad de activistas animalistas independientes.