CAMBIO CLIMÁTICO: LA CIUDAD DEBE PREPARARSE PARA LO QUE VA A VENIR

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de marzo de 2016. Se constituyó hoy en la Legislatura porteña la Comisión Especial de cambio Climático, presidida por el diputado Adrián Camps, quien expresó la importancia del tema para la Ciudad de Buenos Aires: “La Cumbre de París contra el cambio climático, realizada el año pasado, estableció un máximo de sobre-elevación de la temperatura del planeta de dos grados. Eso, para nuestra ciudad sería muy grave por la subida del nivel de las aguas, la aparición de enfermedades tropicales, etc. Hoy estamos en medio de una epidemia de dengue y esto está originado en el cambio climático. Nos estamos volviendo un país tropical y, en consecuencia, la Ciudad debe tomar medidas en el corto, mediano y el largo plazo y preparase para lo que va a venir“.

La comisión está integrada por los legisladores Adrián Camps (Pte. – PSA), Mercedes Gómez de las Casas (VicePte – PRO), Natalia Persini (PRO), Carolina Estebarena (PRO), José Luis Acevedo (PRO), Lorena Pokoik (FPV) y Marcelo Ramal (FIT). Según manifestó Camps, “hay una excelente voluntad de todos los diputados que la integran; están todos muy interesados. Trataremos de trabajar con una política de Estado, dado que es un tema común a todos los partidos políticos; como así también establecer vinculaciones con los Gobiernos nacional y de la Ciudad y ver cómo ensamblamos la actividad legislativa con la ejecutiva”.

Para el presidente de la comisión, “los problemas climáticos afectan, fundamentalmente, a los más pobres, dado que son los que viven en las zonas bajas, inundables y donde hay mayor acumulación de agua; en la mayoría de los casos, al no contar con servicio de agua corriente deben acumular agua para la vida cotidiana. Todos estos problemas tienen que ser considerados y tratados por la comisión de cambio climático”.

Por su parte, su director, Osvaldo Guerrica Echevarría afirmó: ” La función de la comisión es muy amplia, ya que el cambio climático que está afectando al planeta de manera transversal y, en la Ciudad, tiene amplias repercusiones: aumento de la temperatura, inundaciones o elevación del nivel del Rio de la Plata. Por eso, vamos a trabajar para que no sea sólo un espacio de consultas con expertos y académicos, sino de búsqueda de soluciones a los problemas concretos que sufrimos los vecinos de la Ciudad“. ?