(306-D-2016) Actualización de subsidios habitacionales

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo Porteño actualizara los montos de los subsidios habitacionales para personas en situación de calle, a fin de ajustarlos en proporción al precio promedio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señora Presidenta:

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su artículo 31° que “la Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado”, para lo cual se propone resolver progresivamente “el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos”.

Para ofrecer una solución transitoria a la falta de una vivienda digna, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo el Programa Apoyo Habitacional, destinado a familias y personas solas que se encuentran en situación de calle. El programa consiste en un subsidio de hasta 10.800 pesos, abonado en un máximo de seis cuotas mensuales de 1.800 pesos.

Asimismo, el decreto 239/013 establece que “dependiendo de cada caso particular, y si la situación de vulnerabilidad social del beneficiario así lo amerita, la Autoridad de Aplicación podrá extender el presente subsidio y otorgar una suma adicional de hasta siete mil doscientos pesos ($7.200), pagadera en un máximo de cuatro (4) cuotas mensuales adicionales de hasta mil ochocientos pesos ($1.800) cada una”.

Vale destacar que entre los requisitos dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social en el decreto 960/08, para acceder al programa los beneficiarios deben “poseer ingresos menores a la línea de pobreza fijada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), u organismo local competente que se establezca”. Según la última publicación de la medición de la línea de pobreza, realizada por el Indec en diciembre de 2013, la Canasta Básica Total es de 1.783,63 pesos mensuales, lo que implica que una persona que tiene ingresos mensuales inferiores a ese monto se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, el último informe sobre el valor de la canasta básica total, publicado por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad en enero de 2016, indica que el costo de la canasta básica mensual en diciembre de 2015, para un hogar compuesto por un matrimonio de 35 años, propietarios de la vivienda, y con dos hijos de 6 y 9 años, fue de 12575.91 pesos.

En tanto, el informe “Alquiler de departamentos usados por barrio”, publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires en enero de 2015, indica que el precio promedio del alquiler mensual de un departamento de dos y tres ambientes era, al menos hasta noviembre de 2014,  de 4.583 pesos. Si analizamos los resultados por barrio, los alquileres más baratos se registran en Balvanera, con un promedio de 3.875 pesos, y Flores, con un promedio de 3.675 pesos. Además, es importante destacar que según el informe, entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2014, el promedio del precio de los alquileres en toda la ciudad ascendió un 30 por ciento.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que las cuotas mensuales del subsidio habitacional otorgado por el Poder Ejecutivo Porteño son de 1.800 pesos mensuales, y que sus destinatarios deben percibir un ingreso inferior a los 1.783 pesos por mes (si se toman como referencia los datos proporcionados por el Indec ), con los cuales deben cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, vestimenta, entre otras, podemos concluir que el monto resulta insuficiente para acceder a una vivienda digna.

Por último, no podemos dejar de mencionar que esta Legislatura aprobó en diciembre de 2010 la Ley n° 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle. La norma establece en su artículo 4° que “es deber del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantizar la remoción de obstáculos que impiden a las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle la plena garantía y protección de sus derechos, así como el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo personal y comunitario”.

Por todas las razones expuestas, solicito al cuerpo que me acompañe en la aprobación del presente proyecto de declaración.