LA LEGISLATURA PORTEÑA APROBÓ EL SERVICIO DE TAXIS ACCESIBLES PARA PERSONAS EN SILLAS DE RUEDAS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06 de octubre de 2016. La Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que crea el “Servicio Público de Taxis Accesibles” a fin de facilitar “el acceso de usuarios con discapacidad motriz sin desplazarse de su silla de ruedas a igual precio que cualquier otro taxi común. La iniciativa fue elaborada, originalmente, por la Dirección de Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y presentada por el diputado Adrián Camps, un proyecto similar presentó el diputado Claudio Palmeyro y luego se obtuvo un texto consensuado.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar doscientas licencias de taxis para vehículos accesibles y podrán obtenerla sólo personas que tengan los automóviles adaptados y quienes estén capacitados para desenvolverse correctamente con estas personas. Además, se deberá implementar un sistema de comunicación que posibilite la prioridad en la solicitud del servicio de los taxis accesibles a través de la aplicación “Taxi BA”, aprobada recientemente por la Legislatura. En caso de no existir requerimiento el vehículo puede funcionar como un taxi normal.

“Es un proyecto muy importante para la Ciudad de Buenos Aires que le va a cambiar la vida a muchas personas con discapacidad y que se manejen en silla de ruedas; Ahora, van a poder pedir un taxi equipado para poder ingresar con su propia silla de ruedas, por la parte posterior del vehículo mediante una rampa y un sistema de malacate. Al llegar a destino bajarán sin ningún inconveniente” sostuvo el diputado Camps.

“En la Argentina existe un 10% de personas con discapacidad y, de ellas, el 62% tiene dificultades de motricidad. Llevando estos porcentajes a cifras de la Ciudad, estamos hablando de un universo de 180 mil personas que serán beneficiadas por este nuevo sistema de transporte” informó el diputado socialista.