(3257-D-2016) Beneplácito por la ratificación, por parte de la Unión Europea, del “Acuerdo de París contra el Cambio Climático”

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su beneplácito por la ratificación, por parte de la Unión Europea, del “Acuerdo de París contra el Cambio Climático“, lo que permitirá su próxima entrada en vigencia.

 Señor Presidente:

El pasado martes 4 de octubre, el Parlamento Europeo votó la ratificación del llamado “Acuerdo de París contra el Cambio Climático“.

Esta decisión resulta de vital importancia, puesto que permite la entrada en vigencia del tratado internacional. Para ello se necesitaba contar con la ratificación de 55 países que representaran el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta. Con la votación de la Unión Europea, se alcanzó el número requerido, puesto que los otros estados que producen la mayor cantidad de emisiones, China, Estados Unidos e India, ya lo han ratificado.

 El pacto entrará formalmente en vigencia cuando se depositen ante la Organización de Naciones Unidas los 55 instrumentos de ratificación.

El acuerdo fue firmado en diciembre de 2015 por 195 países reunidos en la Conferencia de París sobre el Clima “COP21”. Se trata del primer tratado mundial vinculante sobre el cambio climático.

La República Argentina ratificó el Tratado el 1 de septiembre de 2016.

Entre sus puntos más salientes, se destacan:

            -Establecer como objetivo a largo plazo un límite al calentamiento global, consistente en el aumento de la temperatura mundial inferior a los 2° C;

            -Reducir las emisiones de gases en el tiempo más corto posible;

            -Ofrecer ayuda económica a los países en desarrollo para que puedan cumplir con el objetivo a largo plazo. Para ello, los países más ricos se comprometieron a brindar una suma mínima de 100 mil millones de dólares para ese fin.

            -De los 195 países firmantes, 187 entregaron compromisos contra el cambio climático, que entrarán en vigencia en 2020 y serán revisados cada cinco años;

            -Pone en práctica un mecanismo de revisión de los compromisos de cada país;

            El calentamiento global está provocando efectos catastróficos a nivel mundial, y en particular, en los países más pobres. Se ha intensificado la frecuencia y la magnitud de fenómenos meteorológicos tales como inundaciones, huracanes y olas de calor prolongadas, que han producido muertes directas, así como también diversas epidemias vinculadas con el cambio climático, como el dengue y el zika, que también han producido fallecimientos, fundamentalmente en las zonas más postergadas.

            Por esta razón, resulta de gran importancia contar con todas las ratificaciones necesarias para que el “Acuerdo de París” entre en vigencia lo antes posible.

            Por todo lo antes expuesto, solicito al cuerpo que me acompañe con el presente proyecto de declaración.