IRSA OFRECE 70 MILLONES DE DÓLARES PARA QUE LE APRUEBEN UNA LEY

Esta tarde, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la Legislatura porteña el proyecto de Solares de Santa María S.A. -una empresa del grupo IRSA- para construir un barrio de lujo en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva Boca Jr. La iniciativa, que ya fracasó en 2012, fue representada por el Ejecutivo porteño con algunas modificaciones. En esta oportunidad propone la construcción de 13 torres de 160 metros con un puerto, canales interiores y algunos parques, sobre una superficie de 71 hectáreas.

El legislador Adrián Camps participó de la reunión con críticas al proyecto: ” La iniciativa transfiere derechos a la empresa, violando la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y convirtiendo al emprendimiento en un barrio cerrado -prohibidos por ley en territorio porteño-. De esta forma, la Ciudad renuncia a cualquier modificación sobre el espacio público que forma parte del emprendimiento, generando una jurisdicción que está más allá de la Constitución e instituciones porteñas. Además, se le garantizan derechos sobre el Río de la Plata a perpetuidad que no estamos en condiciones de garantizar; básicamente, porque necesitamos tener libertad de manejo frente a contingencias como el cambio climático o el aumento del nivel del río, que nos pueden obligar a realizar obras en esa zona. La Ciudad, bajo ninguna circunstancia, puede transferirle a una empresa los derechos que tiene sobre el Río de la Plata”.

467x2851366763608_467x2851317250564_02

Para obtener todos estos derechos IRSA ofrece pagar 70 millones de dólares. “No voy a aceptar que ninguna empresa pague para obtener una ley, como tampoco que nos quieran venir a decir qué tenemos que hacer con ese dinero; en este caso, ensanchar avenidas y construir puentes para mejorarles el acceso al barrio y generar ‘soluciones habitacionales en las Comunas 1 y 4’, entre ellas, según el funcionario del Gobierno de la Ciudad, la urbanización de la villa Rodrigo Bueno. Es decir, además, condicionan la urbanización a la sanción de la ley”, advirtió el legislador del PSA.

Por otro lado, “este emprendimiento tiene un altísimo impacto ambiental porque incluye un puerto que da sobre el canal de la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Un puerto está considerado como de alto impacto ambiental por la normativa vigente, al igual que toda construcción que se haga sobre el Rio de la Plata. Cuando le pregunté al funcionario por el estudio de impacto ambiental, me contestó que estaban esperando que nosotros aprobemos la ley para hacerlo”, finalizó Adrián Camps.

unnamed-6

Esta tarde, en el Salón Perón de la Legislatura porteña, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el proyecto de IRSA para construir un barrio de lujo en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva Boca Jr.