(3830-D-2016). Pedido informes sobre Yaguareté “Tango” (

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará a esta Legislatura dentro de los treinta (30) días de sancionada la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con el yaguareté “Tango”, que se encontraba alojado en el ExJardín Zoológico:

1) Informe con relación al animal:

  1. origen y procedencia documentada;
  2. dominio o situación judicial, en caso que corresponda;
  3. si se encontraba identificado por algún método. En caso afirmativo, indicar técnica utilizada.
  4. términos y condiciones de la operación de intercambio y traslado, realizada en el año 2016;
  5. lugar de destino;
  6. protocolo de seguimiento para evaluar su evolución en el nuevo hábitat.

2) Indique si el animal se encuentra con vida. En caso contrario, remita informe que deberá incluir, como mínimo, la siguiente información:

  1. Historia Clínica;
  2. Causas del deceso y disposición final del cuerpo;

Art. 2°.- Comuníquese, etc.

 

 

 

 FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

            El Yaguareté es el mayor felino de América y el tercero en tamaño en el mundo. Como todo gran predador se encuentra en riesgo, principalmente debido a la acción humana (pérdida de ambiente, tráfico, cacería, etc.). En Argentina se lo considera en peligro crítico, estimando que quedan tan sólo 200 ejemplares en nuestro territorio.

            La organización Conservation Land Trust” (CLT) en la isla San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá, se dedica a la conservación de especies en extinción, por el momento con autorización para criar a los felinos pero no para liberarlos. Ellos coordinaron el traslado del yaguareté macho “Nahuel”, de origen uruguayo proveniente del zoológico Bubalcó (General Roca, Río Negro) a la provincia de Corrientes para cruzarlo con la hembra “Tobuna”, que vive desde mayo de 2015 en el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY), luego de haber pasado mayor parte de su existencia en el Zoo de Batán. Estudios revelaron que el macho nacido en Uruguay pertenece al mismo grupo filogenético que los yaguaretés de Argentina y no se encuentra emparentado con Tobuna, motivo por el que pueden ser emparejados.

            Se pretende que de esa unión en cautiverio nazcan las crías que después serán introducidas en libertad en los esteros del Iberá, el hábitat natural de los yaguaretés. Es uno de los pocos proyectos experimentales para devolver al felino al ecosistema de donde desapareció 60 años atrás. Se trata de una iniciativa inédita en el mundo: la reproducción y cría en cautiverio de esos felinos en el marco de un proyecto de conservación in situ.

            La Reserva Iberá abarca un total de 700.000 hectáreas, las cuales rodean al Parque Provincial Iberá de 550.000 hectáreas- donde se encuentran parte de los Esteros con el mismo nombre. Tobuna y Nahuel no podrían ser liberados en dicha reserva, ya que ambos nacieron en cautiverio y no están en condiciones de subsistir por sus propios medios, pero en caso de reproducirse, sus cachorros serían criados para que puedan vivir por su cuenta en Iberá, donde la falta de un predador tope genera una superpoblación de otras especies que están por debajo. Esta introducción de animales típicos en la zona generaría las condiciones fundamentales para mantener el equilibrio del ecosistema.

            Para que Nahuel y Tobuna llegaran a Corrientes fue necesaria la colaboración de diversas instituciones: como CLT, los gobiernos nacional y provincial a través de sus direcciones de fauna y turismo, y los zoológicos que aportaron los ejemplares.        Tobuna fue cedida en abril de 2014 por el zoológico bonaerense de Batán. A su vez, el zoo porteño contribuyó a este proyecto cediendo a Tango, otro jaguareté cuyos estudios genéticos alertaron sobre una consanguineidad con Tobuna (es medio hermano), al zoológico rionegrino de Bubalcó, para que éste conservara su pl antel completo.

            El futuro de Tango en Bubalcó parecía predestinado: Debía emparejarse con Eva, una yaguareté que también vino tiempo atrás de Uruguay y no pudo procrear con su anterior compañero porque había consanguinidad entre ellos. Sin embargo, las expectativas no parecen poder cumplirse, porque, según información extraoficial, Tango habría fallecido recientemente.

Por lo expuesto, solicito a Usted la aprobación del presente proyecto.