PRESENTAN UN PEDIDO DE INFORMES ANTE LA SUPUESTA MUERTE DEL YAGUARETÉ TANGO

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de noviembre de 2016. El legislador Adrián Camps presentó un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conteste sobre el paradero y las condiciones en las que se encuentra el yaguareté Tango, trasladado este año desde el zoológico de Buenos Aires al rionegrino de Bubalcó, ante rumores de su fallecimiento.

Conservation Land Trust (CLT) es una organización dedicada a la conservación de especies en extinción en la isla San Alonso, en el corazón de los Esteros del Iberá. Hace un tiempo, coordinaron el traslado del yaguareté “Nahuel”, de origen uruguayo proveniente del zoológico Bubalcó (General Roca, Río Negro) a la provincia de Corrientes para cruzarlo con la hembra “Tobuna”. De esa unión, se pretendía que nazcan las crías para ser introducidas en libertad en los Esteros del Iberá, hábitat natural de los yaguaretés, en uno de los pocos proyectos experimentales para devolver al felino al ecosistema de donde desapareció hace 60 años atrás. Se trata de una iniciativa inédita en el mundo: la reproducción y cría en cautiverio de esos felinos en el marco de un proyecto de conservación in situ. Esta introducción de animales típicos en la zona generaría las condiciones fundamentales para mantener el equilibrio del ecosistema.

Para que Nahuel y Tobuna llegaran a Corrientes fue necesaria la colaboración de diversas instituciones como CLT, los gobiernos nacional y provincial a través de sus direcciones de fauna y turismo, y los zoológicos que aportaron los ejemplares. El zoo porteño contribuyó a este proyecto cediendo a Tango a Bubalcó, para que éste conservara su plantel completo. Allí, debía emparejarse con Eva, una yaguareté que vino de Uruguay y no pudo procrear con su anterior compañero porque había consanguinidad entre ellos. Sin embargo, las expectativas no parecen haberse cumplido, porque, según información extraoficial, Tango habría fallecido recientemente.

El Yaguareté es el mayor felino de América y el tercero en tamaño en el mundo. Como todo gran predador se encuentra en riesgo, principalmente debido a la acción humana -pérdida de ambiente, tráfico, cacería, etc.-. En Argentina se lo considera en peligro crítico, estimando que quedan tan sólo 200 ejemplares.