ACCESO INTEGRAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE LEY

  

ACCESO INTEGRAL A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

 

  

Título I: Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1º.- Objeto: La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso de las mujeres con discapacidad al cuidado de su salud sexual y reproductiva.

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación: La presente ley alcanza a todos los hospitales del subsistema estatal de salud que cuentan con consultorios ginecológicos y a todos los hospitales y centros de salud barriales en que funciona el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires o el programa que en el futuro lo reemplace.

 

Título II: Definiciones.

Artículo 3º Se entenderá por mujeres con discapacidad a aquellas que tengan limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y que, al interactuar con diversas barreras, encuentren impedida su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Artículo 4º.- Se entenderá por salud sexual al estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

 

Título 3º: Accesibilidad física.

Artículo 5º.- Ingreso: Con el fin de garantizar la accesibilidad de mujeres con discapacidad motriz, el ingreso a todos los efectores alcanzados por la presente ley deberá contar con las rampas correspondientes, en caso de existir escalones, según lo previsto en la ley 962 de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, en los casos en que los consultorios ginecológicos no se encuentren en la planta baja, deberán existir medios alternativos de elevación, según lo previsto en la mencionada ley 962.

Artículo 6º Camillas adaptadas: Cada uno de los efectores que cuenten con consultorios ginecológicos deberá tener al menos una camilla regulable que permita el ascenso por parte de una mujer usuaria de silla de ruedas. Se deberá asegurar el control periódico de su funcionamiento, a fin de evitar desperfectos que impidan su utilización.

 

Título 4º: Accesibilidad para mujeres con discapacidad auditiva

Artículo 7º.- Todos los efectores alcanzados por la presente ley deberán contar con un/a empleado/a por turno con conocimientos de la Lengua de Señas Argentina, según lo previsto en la ley 732 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Título 5º: Acceso a la información.

Artículo 8º.- Accesibilidad para mujeres con discapacidad visual: Todos los materiales informativos elaborados e impresos por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva deberán contar con ejemplares adaptados al sistema Braille y caracteres ampliados, con el objetivo de garantizar su accesibilidad para mujeres con discapacidad visual. La autoridad de aplicación, en conjunto con la Comisión para la Plena Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad (Copidis), o el organismo que en el futuro la reemplace, deberán informar a las organizaciones de y para personas con discapacidad visual sobre la existencia de dichos materiales y el lugar en que se encuentran disponibles. Asimismo, dichos contenidos informativos deberán estar disponibles en formatos accesibles para personas con discapacidad visual, en el portal Web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 9º.- Accesibilidad para mujeres con discapacidad intelectual: Todos los materiales informativos elaborados e impresos por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva deberán contar con ejemplares adaptados para mujeres con discapacidad intelectual, redactados en lenguaje sencillo y con dibujos explicativos, a fin de garantizar su comprensión por parte de mujeres con discapacidad intelectual. La autoridad de aplicación, en conjunto con la Comisión para la Plena Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad (Copidis), o el organismo que en el futuro la reemplace, deberán informar a las organizaciones de y para personas con discapacidad intelectual, sobre la existencia de dichos materiales y el lugar en que se encuentran disponibles.

 

Título 6º: Talleres de capacitación

 

Artículo 10º.- El personal de todos los efectores de salud alcanzados por la presente ley deberá recibir un taller de capacitación y sensibilización respecto del trato hacia las personas con discapacidad.

Artículo 11º.- Los talleres deberán realizarse al menos una vez por año y deberán ser coordinados por la Comisión para la Plena Inclusión y Participación de las Personas con Discapacidad (Copidis), o el organismo que en un futuro la reemplace.

 

Título 7º: Disposiciones finales.

Artículo 12º.- Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Artículo 13º.- Reglamentación: La presente ley deberá ser reglamentada a los 180 (ciento ochenta) días de su sanción.

Artículo 14º.- Comuníquese, etc.