Es ley el proyecto vecinal ‘Manzana 66 Verde y Pública’

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de abril de 2017. La Legislatura porteña aprobó hoy la ley para que la manzana delimitada por las calles Catamarca y Moreno y las avenidas Jujuy y Belgrano, conocida como “Manzana 66”, en el barrio de Balvanera, se convierta en un espacio verde de uso público. La norma habilita, además, la construcción de establecimientos educativos, culturales, espacios de recreación y servicios en un 10 por ciento del predio. En abril del 2016, el legislador Adrián Camps había hecho propio el proyecto presentado por los vecinos. Hoy, celebró la sanción de la ley: “Ganamos para la Ciudad un espacio verde de uso público en una comuna que carece absolutamente de estos, dando satisfacción a un reclamo vecinal”.   

Durante su discurso en el recinto, el diputado socialista desmintió a quienes aseguraban que la ley otorgaba beneficios al privado en el canje del predio de Balvanera por el de Saavedra: “Algunos sospechan del cálculo respecto al precio de una propiedad y otra y dicen ‘qué casualidad, da exactamente lo mismo’. Acá no hay ninguna casualidad; si da el mismo valor es porque se calculó de tal manera que así fuera. Es decir, si nosotros calculamos los metros cuadrados de capacidad constructiva del terreno de Balvanera multiplicado por el valor del metro cuadrado, dan exactamente los metros cuadrados que se le asignaron en Saavedra multiplicado por el valor de mercado que tiene dicho barrio. Esa es la razón por la que los dos montos son exactamente iguales. De manera que aquí no hay ninguna pérdida de patrimonio por parte de la Ciudad, ni ningún beneficio extra para el privado”.

También se refirió al reclamo de los vecinos de Saavedra, quienes plantearon la necesidad de un establecimiento educativo en el predio cedido al privado: “Es un reclamo legítimo y atendible que queda pendiente de solución, pero que no invalida los beneficios de esta ley”.

Por último, Adrián Camps destacó la importancia de que esta lucha de los vecinos de Balvanera culmine con éxito: “La coronación de un reclamo de la magnitud de Manzana 66 estimula la participación ciudadana”.

 

Historia de la Manzana 66. Un inversor privado fue comprando uno a uno todos los lotes de la manzana. Una vez que obtuvo la totalidad, anunció la construcción de un estadio Arena con capacidad para 18 mil personas, en un barrio que no está preparado para ese tipo de emprendimientos. Ni bien se enteraron, los vecinos se organizaron y lograron frenarlo; paralelamente, presentaron en la Legislatura un proyecto para convertir al predio en un espacio de uso público.

Si bien el proyecto original de Manzana 66 Verde y Pública planteaba la expropiación, se arribó a un acuerdo del que participaron el propietario de los lotes, los vecinos, la Legislatura y el Gobierno de la Ciudad, a partir del que se estableció un canje por un predio propiedad de la Ciudad ubicado en la Comuna 12, actualmente ocupado por una empresa de colectivos con la concesión vencida. Allí el privado podrá construir la cantidad de metros cuadrados que, al valor de mercado del barrio de Saavedra, le permita equiparar al del terreno en Balvanera. El sector restante del predio de la Comuna 12, será destinado al uso público.