Repudio a la represión y las detenciones por la Policía de la Ciudad y la Federal

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

 

Expresa su más enérgico repudio a la represión y las detenciones perpetradas por la Policía de la Ciudad y la Federal,  el día domingo 9 de abril de 2017, a las y los docentes que se manifestaban pacíficamente mediante la colocación de una Escuela Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos.

Manifiesta su preocupación por la justificación del uso de la violencia policial,  por parte del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Se solidariza con las y los docentes en el reclamo de la convocatoria a paritarias nacionales de acuerdo con lo establecido en la Ley 26075 (Dec. Reglamentario N° 457/07).

 

 

Señor Presidente:

 

                        En la tarde del domingo 9 de abril, en el marco del reclamo por el adecuado reconocimiento salarial y la apertura de paritarias nacionales en cumplimiento de la Ley 26075 (Dec. Reglamentario N° 457/07), un conjunto de docentes se encontraba realizando el armado de una “Carpa Itinerante”, en la Plaza de los Dos Congresos, frente a la sede del Poder Legislativo de la Nación.

                        Se trataba de una alternativa de expresión de carácter pacífico, sin implicancia en el tráfico ni perjuicios de ningún tipo a los y las transeúntes. Sin embargo, alrededor de las 19 hs, en medio de la fuerte lluvia, comenzó el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad, identificadas como policía de la Ciudad y Federal. Aproximadamente media hora más tarde, estas arrojaron gas pimienta y avanzaron mediante el uso de la violencia física,  efectuando la detención de algunos docentes, según trascendidos, con cargos de hurto y resistencia a la autoridad.

Esta situación, viene ocurriendo en el contexto de un aumento del uso de la fuerza represiva en relación a las protestas sociales que se hacen eco de la pérdida de poder adquisitivo y de las condiciones de vida de la población.

En este orden de cosas, preocupa fuertemente, que en la noche del domingo, y tal como lo expresara en un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, el accionar policial se fundó en la falta de un permiso de uso de carácter administrativo, en suma frente a una protesta de carácter pacífico que tenía como objetivo reclamar el cumplimiento de una ley nacional[1], y del respeto a derechos constitucionales como el derecho al trabajo por un salario digno y el derecho a la educación.

 

            Por las razones expuestas, solicito al cuerpo la aprobación del presente proyecto de declaración.

 

 

 

[1] En este sentido me expresé recientemente en la Declaración 528-D-2017.