Adrián Camps: “La Ciudad ya debería tener otro jefe policial, más allá de lo que pase con Potocar. Estamos en una situación de acefalía”

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de mayo de 2017. Esta mañana en la Legislatura porteña, se reunió la Comisión para el  traspaso de la Policía Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del secretario de Seguridad, Marcelo D’ Alessandro, quien informó a los diputados presentes las denuncias e investigaciones que llevaron a la separación y posterior detención del Jefe de la Policía, comisario general José Potocar.

 El legislador Adrián Camps solicitó al funcionario información concreta respecto a si existe alguna garantía de “que las estructuras de recaudación ilegal, investigadas por el fiscal Campagnoli, no siguen funcionando en las comisarias porteñas”, “por qué se designó como Jefe de la Policía de la Ciudad al comisario Potocar, habiendo una investigación en curso que lo involucraba con el financiamiento ilegal” y “si estaba previsto designar a un nuevo Jefe de la Policía, civil, siguiendo los procedimientos establecidos por la ley, que incluyen una audiencia pública”.

 Por su parte, D’ Alessandro no pudo garantizar que el sistema de financiamiento ilegal haya sido desmantelado, como tampoco precisó si estaba previsto designar a un nuevo jefe policial. Si bien señaló que conocía el “papelito” que involucraba a la Dirección General de Comisarias (DGC) en la recaudación ilegal, pero no podía establecerse la fecha del documento y así precisar que el Comisario Potocar estaba a cargo de la dependencia en ese momento.

 Para Adrián Camps, las respuestas “no fueron satisfactorias”. “Es importante que haya venido el secretario de Seguridad, aunque los legisladores esperábamos la presencia del ministro Ocampo, que es quien debe dar la cara ante una situación tan compleja como esta. Muchas preguntas quedaron sin responder o pendientes de respuesta por escrito. No quedó claro la designación de un nuevo Jefe de Policía ni la situación de Potocar, que según comentó D’ Alessandro , está detenido pero no procesado y que en consecuencia la situación está indefinida”, explicó el legislador socialista.

 “A estas alturas, la Ciudad ya debería tener otro jefe policial, independientemente de lo que pase con Potocar; estamos, prácticamente, en una situación de acefalía. La Ciudad debería tomar el control de la situación”, finalizó el diputado porteño.