[SUBA DEL DÓLAR] Adrián Camps: “El gobierno no cuida el bolsillo de los que quieren acceder a la vivienda”

BANNER_FOOTER_CAMPS_2017

El dólar trepó por primera vez a $18, con un aumento del 16% en los últimos tres meses. El precandidato a diputado nacional por el Socialismo Auténtico Adrián Camps manifestó su preocupación por cómo la situación económica del país dificulta el acceso a la vivienda. Pidió “que los créditos hipotecarios no queden atados a la suba del dólar” y “terminar con la bicicleta financiera”.

Por un lado, el aumento de la moneda estadounidense complica a más de 165.000 argentinos que buscan la casa propia y tienen iniciado el trámite para acceder a una vivienda con un préstamo hipotecario. Como obtener el crédito tarda entre 2 y 4 meses, si en ese lapso el peso se devalúa,  el poder de compra se reduce drásticamente. En abril el dólar valía $ 15,40, y ayer trepó por primera vez a $18. De esta manera, si alguien consiguió en abril un crédito a 1.300.000 pesos por el 80% de un departamento de dos ambientes, cuenta hoy con 11.600 dólares menos por esa devaluación. Debe entonces conseguir, de repente,  250.000 pesos más para poder comprar, algo así como el costo de un auto cero kilómetro.

“Si el Gobierno va a dejar flotar el dólar libremente y sin intervención, de acuerdo al valor de mercado, no puede convocar a las personas a que obtengan créditos inmobiliarios para adquirir propiedades que cotizan en dólares. Así, quedan sujetos a los vaivenes de la bicicleta financiera. Hay que terminar con esa política. Todos aquellos que tramitaron créditos han sido defraudados por un Gobierno que no cuida el bolsillo de las personas que con gran esfuerzo quieren acceder a la vivienda propia” expresó el actual legislador.

Y agregó: “Solamente en un año, los alquileres subieron hasta un 46% en la Ciudad. Muchas personas son empujadas hacia la informalidad de los hoteles, los alquileres en las villas o lo que es peor, la situación de calle. Un censo reciente realizado por ONGs informó que 4400 personas se encuentran en esa situación. Al Gobierno parece no interesarle, ya que no hizo lugar a nuestro pedido en la Legislatura para que se actualice el monto del subsidio que se les otorga para facilitar el acceso a un alquiler. El monto actual es de 1800 pesos mensuales durante 6 meses, lo cual resulta totalmente insuficiente. El costo de una habitación ronda los 4500 pesos”.