Carta de un Precandidato a Diputado Nacional a las Personas con Discapacidad

Screenshot_2017-08-08-15-34-00

En el año 2010, a los pocos meses de mi incorporación como diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, recibí la visita de una representante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) quien me propuso incorporar a mi equipo de asesores una persona con discapacidad. Así fue como Andrea comenzó a trabajar con nosotros.

Cuando solicité a la Vicepresidencia Primera el programa que necesitaba para trabajar (un lector de pantalla para la computadora ) me informaron que no lo tenían, porque hasta ese momento ninguna persona ciega había trabajado en la Legislatura. Inmediatamente ordenaron su compra.

En estos casi ocho años de trabajo legislativo, con el asesoramiento de Andrea, logramos la aprobación de importantes leyes, como la que estableció los Carteles en Braille en las Paradas de Colectivos, la de Traducción al Lenguaje de Señas de los Discursos del Jefe de Gobierno y la de Creación del Servicio de Taxis Accesibles para Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida. En la actualidad se está tratando en Comisión el proyecto de Acceso Integral a la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres con Discapacidad. También tenemos presentado un proyecto para limitar los niveles de intensidad sonora de la pirotecnia de estruendo a 70 dbA, ya que el sonido estridente afecta de manera importante a las personas con autismo.

También, en este periodo hemos organizado, junto a importantes ONGs.  diversas conferencias para abordar distintos aspectos relacionados con las personas con discapacidad entre otras: La Jornada sobre accesibilidad electoral de las personas con discapacidad; el acto por la declaración de Interés Social de la aplicación gratuita para celulares “Ayuda ya”, destinada a personas con dificultades en el lenguaje y la Jornada sobre “Accesibilidad urbana para personas con discapacidad y movilidad reducida en la Ciudad de Buenos Aires”.

Bueno, nada es para siempre y el 10 de diciembre se termina mi segundo mandato como Diputado de la Ciudad. La Constitución no permite otra reelección y me parece bien; no es correcto perpetuarse en los cargos. Me postulo para Diputado Nacional y me encantaría, con la experiencia acumulada, trabajar en el Congreso Nacional en favor de las personas con discapacidad. En el caso de poder llegar a conseguir ese cargo, propondré trabajar, entre otros, en los siguientes proyectos:

1) Pensiones no contributivas: proyecto de ley para el otorgamiento de pensiones no contributivas para personas con discapacidad, que reemplace el actual decreto 432/97. El proyecto no establecerá como requisito para acceder a las pensiones un grado de limitación funcional ni una determinada situación económica, sino que será condición suficiente para percibir dicho haber la presentación del Certificado Único de Discapacidad. El proyecto también establecerá la compatibilidad entre la pensión no contributiva por discapacidad y el empleo, a excepción de aquellas personas con discapacidad que trabajen en relación de dependencia y cuyo salario sea superior a tres salarios mínimos.

2) Proyecto de ley de ajustes razonables para trabajadores/as con discapacidad: El proyecto obligará a todos los organismos de los tres poderes del Estado, los entes descentralizados y autárquicos, las empresas con participación estatal, las empresas y sociedades del Estado, y las empresas concesionarias de servicios, a realizar adaptaciones para todos/as los/as trabajadores/as con discapacidad (adaptaciones edilicias, compra de materiales y/o software, entre otras). Además, contemplará beneficios impositivos para todas las empresas privadas que deban realizar ajustes razonables para trabajadores/as con discapacidad.

3) Acceso a la salud sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad: Proyecto de ley que establecerá accesibilidad para mujeres con discapacidad a todos los materiales didácticos elaborados y distribuidos por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, o el que en el futuro lo reemplace.

4) Acceso al Certificado Único de Discapacidad: Proyecto de ley para instituir una campaña masiva en medios radiales, televisivos y gráficos de alcance nacional, tanto públicos como privados, que explique los beneficios del Certificado Único de Discapacidad y la forma de obtenerlo en las distintas provincias del país.

Me acompaña en la fórmula, como candidato a Diputado de la Ciudad, Mario Mazzitelli, una persona con gran trayectoria y honestidad probada, que podrá continuar con la tarea en la Legislatura Porteña.

En las PASO no se elige ningún cargo, son internas y la mayoría de los partidos y alianzas van con lista única. Pese a ello, para poder participar de las elecciones de octubre, nuestra lista 184 A “Honestidad y Participación” del Partido Socialista Auténtico, debe superar el piso del 1.5% de los votos válidos (aproximadamente 26.000). De no ser así quedamos proscriptos.

En nuestra campaña tenemos una consigna “Con tu voto, pasamos las PASO”. Es nuestro primer objetivo, luego iremos por los otros.

Los abraza: Adrián