Pedido de Informe sobre el accionar de la Policia de la Ciudad en la marcha por Santiago Maldonado

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al procedimiento policial que tuvo lugar el día viernes 1 de septiembre del corriente año, en ocasión de la Marcha por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, en el centro porteño:

 

  1. a) Indique qué fuerzas, divisiones y comisarías participaron del operativo policial.

 

  1. b) Acompañe la nómina de las y los agentes intervinientes, detallando las dependencias a las que respondían en el momento del operativo, y en caso de corresponder, fuerza de la que provienen.

 

b.1) Indique si participaron agentes integrantes de brigadas de investigaciones y/o en calidad de  civil. En caso de respuesta afirmativa indique cuantos, dependencias a la que pertenecen, y qué función les fue asignada en dicho operativo. Adjunte documentación respaldatoria de lo solicitado.

 

  1. c) Explique cuáles eran las tareas que cumplían los y las agentes que vestían pecheras color bordó con la inscripción Policía de la Ciudad.

 

c.1) Indique la denominación de dicho grupo

 

c.2) Informe por qué motivo dichos agentes poseen, en algunos momentos, el rostro cubierto, según se observa en los registros periodísticos.

 

c.3) Indique qué elementos contenían las   mochilas que portaban algunos de estos agentes, según se observa en los registros periodísticos.

 

c.4) Explique por qué motivo dicho personal vestía pecheras en lugar del uniforme completo reglamentario.

 

  1. e) Indique quién o quiénes fueron las autoridades a cargo del operativo

 

e.1) Detalle qué órdenes recibieron y de qué autoridades, incluyendo directivas en cuanto al procedimiento y a la utilización de armamento. Acompañe documentación respaldatoria.

 

e.2) Detalle qué órdenes impartieron a  sus subalternos en el transcurso del operativo. Acompañe documentación respaldatoria.

 

e.3) Detalle si existió o existe alguna directiva específica respecto a los y las trabajadores de prensa y/o transeúntes que tomaban registros fílmicos o fotográficos durante la manifestación.

 

  1. f) En relación a las 31 detenciones efectuadas:

 

f.1) Indique qué autoridad judicial o del Ministerio Público dio la orden de proceder y en qué horario. Adjunte documentación respaldatoria.

 

f.2) Indique qué autoridad policial dio la orden para efectuarlas y en qué horario. Adjunte documentación respaldatoria.

 

f.3) Detalle en cuántos vehículos se efectuó el traslado de los y las detenidos/as, hasta las comisarías y hasta Comodoro Py, a la mañana siguiente.

 

f.4) Detalle cuál fue el sustento fáctico de las detenciones. Adjunte documentación respaldatoria.

 

f.5) Explique por qué motivo se  impidió que uno de los detenidos limpiara su lente de contacto, siendo que sufría en su vista un dolor excesivo producto de haber sido rociado con gas pimienta.

 

f.6) Explique la razón por la cual algunas mujeres fueron obligadas a desnudarse al entrar en sus celdas, una de ellas filmada, y qué medidas se aplicarán a los responsables de este hecho.

 

  1. g) En relación a los registros fílmicos y/o fotográficos realizados por las fuerzas de seguridad intervinientes:

 

            g.1) Indique la cantidad de fotografías y minutos de filmación que se obtuvieron,

 

           g.2) desarrolle cuál es la finalidad.

 

            g.3) Precise quién o quiénes son los/las encargados/as de procesar y resguardar      dicho material y por cuánto tiempo.

 

Artículo 2.  °.- Comuníquese, etc.

 

 

 

Señor Presidente:

 

El pasado viernes 1 de septiembre de 2017, se realizó una multitudinaria marcha en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. A la fecha llevamos más de un mes de búsqueda, desde la última vez que testigos afirman haberlo visto con vida, en la manifestación por el reclamo de la Comunidad Mapuche de Chubut, en la que intervino Gendarmería Nacional.

            Cabe señalar que, actualmente, los autos se caratulan “s/ desaparición forzada de personas, Artículo 142 Ter del Código Penal“

            En  relación a la marcha realizada en la Ciudad de Buenos Aires, hay que destacar que un gran número de personas inundaron la Plaza de Mayo y varias cuadras aledañas bajo un mismo anhelo, desarrollándose la misma en forma pacífica.

            Sin embargo, varios minutos después de finalizada, se desató un fuerte operativo policial que culminó con 31 personas detenidas, entre ellas trabajadores claramente identificados como “prensa”, que debieron permanecer en esa situación, y lo que es más grave, en calidad de incomunicadas, hasta el domingo por la noche, recuperando su libertad recién el lunes a las 4 AM, momento en el que, tras las indagatorias y el aporte de material probatorio se desvirtuaron prima facie las actas policiales que las inculpaban.

            La ley 5688 sancionada el año pasado por este cuerpo legislativo, creó el Sistema Integrado de Seguridad Pública.

            En el artículo 99 de dicha norma se estableció que “La intervención policial en concentraciones o manifestaciones públicas debe garantizar el respeto y la protección de los derechos de los participantes (…) el personal policial debe otorgar preeminencia a la protección de la vida y la integridad física de todos los involucrados.(…) No está autorizado a la portación de armas de fuego y municiones de poder letal el personal policial que por su función en el operativo esté destinado a entrar en contacto físico directo con los manifestantes”

            Asimismo regula que en la actuación del personal policial tienen plena vigencia los principios de sujeción a la ley, de oportunidad, de proporcionalidad, de gradualidad y de responsabilidad(Art. 83)…Al usar las armas, el personal debe respetar los principios de proporcionalidad, racionalidad, necesidad y responsabilidad.(cfr. Art. 95).

            El artículo 96 establece la obligación de registrar los casos en que agentes de la policía utilicen armas de fuego y emitir informes cuando resulten personas lesionadas.

            Del mismo modo, corresponde hacer mención al art. 100, el cual manda que para todo el personal policial interviniente en manifestaciones públicas es obligatorio portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes. Debe leerse a la par del 159 el cual refuerza que “el personal con estado policial usa obligatoriamente el uniforme reglamentario y su debida identificación en todos los actos de servicio, salvo en los casos de excepción que, por autorización expresa, realice la superioridad o exista orden emanada de autoridad judicial’

            Para finalizar quiero subrayar que la protesta social y las personas que se manifiestan se encuentran amparadas por la Carta Magna, los tratados internacionales de derechos humanos a los que remite el art. 75 inc. 22 y la Constitución de Nuestra Ciudad, como también el reclamo de la mentada movilización fundado en un gravísimo hecho que tristemente coloca al país en un cuadro de responsabilidad internacional.

            Por estos motivos es que solicito al cuerpo que me acompañe en la aprobación del presente proyecto de resolución, a fin de contar con mayor información sobre los hechos acaecidos el día viernes.