Creación de Oficinas Comunales de Promoción de Empleo

PROYECTO DE LEY

 

OFICINAS COMUNALES DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

 

 

TÍTULO I: Objeto y ámbito de aplicación.

 

Artículo 1°.- Objeto. La presente ley tiene por objeto la promoción del empleo de trabajadores y trabajadoras en la comuna en que viven, a fin de propiciar su inclusión laboral, la mejora en la calidad de vida al lograr un mejor aprovechamiento del tiempo y la reducción de la “huella de carbono” al evitar largos viajes hacia los lugares de trabajo.  

 

Artículo 2º.- Ámbito de aplicación. La presente ley alcanza a las sedes oficiales de las quince comunas de la ciudad.

TÍTULO II: De las Oficinas Comunales de Promoción de Empleo

 

Artículo 3º.- Créanse las Oficinas Comunales de Promoción de Empleo, que funcionarán en cada una de las sedes oficiales de las comunas de la ciudad de Buenos Aires.

 

Artículo 4º.- Las Oficinas Comunales de Promoción de Empleo contarán con un/a empleado/a por turno, según el funcionamiento de cada sede comunal, que deberá tener residencia en la comuna. Estos/as empleados/as tendrán las siguientes funciones:

  1. A) Atender las solicitudes de los/as vecinos/as de las comunas que aspiren a conseguir empleo.
  2. B) Llevar un registro actualizado de las empresas y los comercios radicados en la comuna.
  3. C) Mantener un contacto permanente con las empresas y los comercios de la comuna, a fin de dar a conocer la existencia de postulantes a obtener un empleo.

 

Artículo 5º.- Los/las vecinos/as que aspiren a obtener un empleo en su comuna podrán inscribirse en la correspondiente Oficina Comunal de Promoción de Empleo, en los días y horarios que determine cada junta comunal. Serán requisitos para su inscripción, sin perjuicio de los que determine cada junta comunal:

  1. A) Ser mayor de 16 años.
  2. B) Presentar el Documento Nacional de Identidad original y una fotocopia.
  3. C) Presentar una factura de servicio a su nombre, o, en caso de no poseerla, una factura de servicio a nombre de algún/a familiar conviviente y la documentación que acredite la convivencia, a fin de certificar su pertenencia a la comuna.
  4. D) Presentar Curriculum Vitae.

 

 Título III: Obligaciones de las empresas.

 

Artículo 6º.- Las empresas y los comercios que voluntariamente adhieran a esta ley,  ante la búsqueda de uno o más empleados/as deberán informar esta situación a la Oficina Comunal de Promoción de Empleo correspondiente a su comuna.

 Título IV: Campaña informativa.

 

Artículo 7º.- La autoridad de aplicación de la presente ley deberá realizar una campaña masiva, tanto en medios públicos como privados, a fin de difundir lo dispuesto en la presente ley.

 

Artículo 8º.- Cada junta comunal realizará una campaña informativa en espacios públicos de la comuna, con el fin de difundir lo establecido en la presente ley.

 Título V: Disposiciones transitorias.

 

Artículo 9º.- La presente ley deberá ser reglamentada en un plazo máximo de 90 (noventa) días de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Artículo 10º.- Comuníquese, etc.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señor Presidente:

 Desde la aprobación en esta Legislatura de la ley 1777 de Comunas y, más recientemente, a partir de la elección y asunción de las juntas comunales en 2011, la Ciudad de Buenos Aires comenzó a hacer efectiva su descentralización y la participación de los/las vecinos/as de cada zona en la política y la gestión barrial. Así, hoy en día la mayoría de los trámites oficiales se realizan en las sedes comunales.

 Asimismo, la existencia de los concejos consultivos comunales fortaleció la participación vecinal y la construcción de la identidad barrial. De este modo, las sedes comunales se fueron transformando en lugares de referencia comunitarios.

 por otra parte, se advierte la necesidad de descentralizar la modalidad de la búsqueda de empleo. En un contexto como el actual, con mayor demanda y menor oferta de puestos de trabajo, se vuelve imprescindible la presencia del Estado como promotor de fuentes laborales a nivel territorial.

 En este sentido, el hecho de fomentar el empleo en la propia comuna tiene diversas ventajas. Por un lado, reduce la utilización masiva de medios de transporte, ya sean automóviles particulares o transportes públicos. Ello ayuda a descomprimir el tránsito de la ciudad y sus zonas aledañas, mientras que baja la cantidad de pasajeros y pasajeras de colectivos, trenes y subterráneos, permitiendo que los viajes en el transporte público sean algo más confortables para quienes deban desplazarse. Además, la menor utilización de vehículos genera una consiguiente merma en la contaminación ambiental, en momentos en que el planeta entero se encuentra en emergencia frente al cambio climático.

 Por otra parte, los trabajadores y las trabajadoras que tienen la posibilidad de conseguir un empleo cerca de su domicilio pueden hacer un mejor uso del tiempo, al no verse en la necesidad de recorrer largas distancias. En tiempos en que la mayor parte de los y las habitantes de las grandes metrópolis deben dividir su tiempo entre las responsabilidades laborales, las familiares, la capacitación y formación permanente y, en muchos casos las actividades comunitarias, esta modalidad de empleo resulta beneficiosa.

 Por las razones expuestas, solicito al cuerpo que me acompañe con el presente proyecto de ley.