Adrián Camps cerró su segundo mandato como legislador: La clave de nuestro trabajo legislativo estuvo en la sociedad

Bajo el lema “Dos mandatos por una mejor Ciudad”, Adrián Camps cerró su segundo ciclo como diputado porteño, con un informe de gestión que tuvo como principales protagonistas a los representantes de organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos que a lo largo de estos años acercaron sus propuestas e iniciativas, muchas de ellas convertidas en ley. El lugar elegido fue la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura, donde se hicieron presentes legisladores de distintos bloques, entre ellos, Gabriel Fucks, Claudio Heredia, Lía Rueda, Carolina Estebarena y Eduardo Santamarina; los diputados porteños mandato cumplido, Pablo Bergel y María José Lubertino; el dirigente socialista Mario Mazzitelli; el Comunero por la Comuna 5, Raúl Artelino y el Secretario Gral. de Libres del Sur de la CABA y titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría porteña, Roberto “Beto” Baigorria.

IMG_5813

El legislador Adrián Camps junto a los oradores que participaron del evento

Durante su intervención, Adrián Camps criticó los “mandatos eternos” y destacó la alternancia que establece la ley en la Ciudad de Buenos Aires: “Yo escucho diputados en el Congreso de la Nación que se jactan de que hace treinta y un años que están y me parece un despropósito. Creo que es razonable que luego de dos mandatos se tengan que renovar las bancas. Lamento que no hayamos podido renovar nuestro signo político, ya que mi compañero Mario Mazzitelli hubiera sido un excelente legislador”.

“Cuando hace ocho años entré a esta Legislatura, les dije a mis compañeros que la sociedad nos pagaba un sueldo para trabajar y que nosotros teníamos la función de sancionar leyes para que nuestra ciudad estuviese cada vez mejor. Y creo que todos los comprendieron perfectamente”, explicó el legislador, quien además resaltó la tarea de sus asesores: “Para un diputado es muy importante que la puerta de su despacho esté siempre abierta, que la gente se sienta cómoda y que sus colaboradores estén siempre a disposición de los vecinos”.

Además, repasó algunas iniciativas que surgieron de la sociedad, fueron ganando dimensión y se llevaron a cabo, con o sin ley: “A veces perdimos pero terminamos ganando, como en el caso del Parque Chacabuco, que perdimos la votación por los bares en las plazas, pero los bares nunca se construyeron. O el de las promotoras ambientales, que las mujeres de las cooperativas de cartoneros trajeron su proyecto y nosotros lo presentamos; la ley nunca se aprobó, pero el Gobierno porteño implementó los cursos, las designó como tales y hoy las Promotoras Ambientales existen. Puedo mencionar también el proyecto Jardín Ecológico, una iniciativa de SinZoo que nosotros canalizamos a través de la Legislatura y que tampoco fue aprobada. Pero el zoológico de la Ciudad dejó de existir, con todas las críticas que se puedan plantear”.

Durante sus dos mandatos, Adrián Camps logró la aprobación de importantes normas para la Ciudad, como la Ley Nº 4.467 que crea el Área de Reserva Ecológica Costanera Norte; la Ley Nº 4.400 que protege el Lago Lugano y su entorno -hoy Parque Natural Lago Lugano- ; la Ley Nº 5.648 que establece un Servicio Público de Taxis Accesibles; la Ley Nº 3.810, que obliga a que haya carteles en Braille en todas las paradas de colectivo; la Ley Nº 5.633, que prohíbe el uso de herbicidas sintéticos; la Ley Nº 4.200 que establece el 10 de mayo como Día del Reciclador Urbano y entre el 10 y el 17 de mayo la Semana de la Conciencia Ambiental y el Reciclado; la Ley Nº 4.222, que obliga a que todos los discursos pronunciados por el Jefe de Gobierno sean traducidos en forma simultánea a lenguaje de señas (LSA) y la Ley Nº 5.601, que propone el 1º de septiembre como Día de las Comunas y la primera semana de septiembre como Semana de las Comunas.

Además de la incorporación del inc. 5 del art. 12, de la Ley Nº  4.120 de Servicio Público de Higiene Urbana, que ya permitió recuperar más de 11 kilómetros de costa del Río de la Plata, recolectar más de 1.500 toneladas de residuos, mejorar el perfil del borde costero y erradicar microbasurales formados a lo largo de los márgenes del río. Como así también, la instalación del debate parlamentario sobre las comisiones de los contratos de alquiler en la Ciudad, que dio paso a la sanción de una ley que establece que la comisión deben pagarla los propietarios.

“La clave de nuestro trabajo legislativo estuvo siempre en la sociedad. La mayoría de nuestros proyectos provienen de allí y muchos de sus impulsores hoy están acá presentes. El trabajo parlamentario se nutre de personas que trabajan, que no cobran, que dedican su tiempo a plantear inquietudes, a traer problemas y a luchar por determinados derechos”, finalizó el legislador del socialismo auténtico.

Participaron como oradores Federico M. Kulekdjian de Inquilinos Agrupados sobre Derechos de los Inquilinos;  Marcelo Betty, representante de Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) sobre Cupo laboral de personas con discapacidad en el empleo público; en Derechos con perspectiva de género, hablaron Ester Mancera y Elena Tchalidy, Presidenta de la Fund. Alicia Moreau de Justo; Jacquelina Flores, representante de la Cooperativa Anuillan MTE-CTEP, sobre Gestión de residuos con inclusión social; Cecilia Allen, Coalición Anti Incineración, sobre Gestión responsable de residuos sin incineración; Corredores verdes, Reservas y Parque Natural Lago Lugano, estuvo a cargo de Hugo Campos, de Vecinos por la Ecología (Saavedra) y COA Taguató; sobre Derecho Animal y transformación del  Zoológico, disertó Malala Fontán, activista e integrante de SinZoo; Ismael Reaño, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 14, y Sergio Narkevicius, integrante del CCC 9, hablaron del proceso de descentralización en la CABA; sobre Defensa de los Espacios Verdes, hablaron Irene Cutillo de Parque Chacabuco, Alberto Aguilera de Manzana 66 y Eduardo Losoviz de la Red queremos bs as; Osvaldo Guerrica Echevarría de Amigos del Lago de Palermo se refirió al Parque 3 de Febrero, tierras nacionales y nuevo Código Urbanístico; la historiadora y paisajista, Sonia Berjman, a la Preservación del patrimonio y, finalmente, Cambio Climático y Agroecología, estuvo a cargo del legislador porteño mandato cumplido y ex director de Greenpeace Argentina, Pablo Bergel.<<