El Gobierno porteño quiere hacerle pagar a los vecinos el arreglo de las veredas

La Legislatura porteña aprobó hoy la ley propuesta por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, para “la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de veredas y/o aceras”. El legislador Adrián Camps, manifestó sus críticas durante la sesión y votó negativamente el proyecto oficial: “El Gobierno reconoce que el 74% de las veredas están deterioradas por el accionar de las empresas de servicios y las raíces del arbolado; esas aceras serán reparadas por la Ciudad. El 24% restante, según el proyecto del Ejecutivo, tendría que ser pagado por los vecinos. Nos parece absolutamente injusto que después de décadas de abandono de nuestras veredas, se cargue la responsabilidad y el costo de ese deterioro sobre los frentistas. Solamente deberían hacerse cargo cuando pueda demostrarse en forma fehaciente que la rotura fue provocada por el vecino”.
 
La ley enviada al parlamento por el gobierno de Rodriguez Larreta tampoco contempló el pedido de las ONG’s para ejercer la fiscalización de la construcción de las rampas que facilitan el desplazamiento de las personas con problemas de movilidad. Estas instituciones han comprobado que en su mayoría fueron mal construidas. Otro de los cuestionamientos estuvo relacionado con el papel de las Comunas, que tienen bajo su competencia exclusiva las calles que se encuentran en su jurisdicción, lo cual no es tenido en cuenta por el proyecto oficial.
 
Por otra parte, el legislador votó favorablemente el proyecto que buscan regular el accionar de las empresas de servicios frente a las roturas de las veredas y el que aborda las sanciones por incumplimientos e información falsa, ambos tratados también en la sesión ordinaria de hoy: “Más del 80% de las roturas se efectúan informando ‘emergencias’, cuando en realidad sólo el 12% responderían a esa condición. Me parece correcto que las empresas sean multadas cuando rompen la acera sin pedir autorización y que al mismo tiempo se pueda unificar el criterio para que, si una empresa rompe en un determinado lugar y otra lo va a volver a hacer la semana siguiente, se haga una sola rotura. Al igual que la modificación en las multas, ya que los montos eran tan desproporcionados, que las empresas conseguían fallos favorables en la Justicia para no pagarlas”.
 
Adrián Camps había presentando, junto a los diputados Marcelo Ramal y Laura Marrone, el proyecto de Emergencia en la conservación de veredas y vados (2643-D-2017), una iniciativa de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI). Los tres legisladores habían solicitado, previo a su tratamiento en el recinto, la vuelta a comisión de la ley del Ejecutivo.

 

Adrián Camps junto a Marcelo Ramal, Laura Marrone, representantes de REDI y asesores, durante la presentación del proyecto de ley de Emergencia de Veredas y vados, en la Legislatura porteña el pasado 27 de septiembre.

Adrián Camps junto a Marcelo Ramal, Laura Marrone, representantes de REDI y asesores, durante la presentación del proyecto de ley de Emergencia de Veredas y vados, en la Legislatura porteña el pasado 27 de septiembre.