Leyes - Año 2010

Requisitos para la construcción de pasos bajo nivel (Ley)

Nro. Expediente: 3297-D-2010
Fecha de Ingreso: 15-11-2010Estado: Esperando envío a comisión
Autor/es: Adrián Camps

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º – Los pasos bajo nivel de las vías del ferrocarril que se construyan para conectar calles y avenidas de la Ciudad de Buenos Aires deben cumplir con los siguientes requisitos:

a- Reemplazar un paso a nivel con barreras.

b- Si la calle o avenida es utilizada por medios de transporte público de pasajeros y/o transporte de cargas, la construcción del paso bajo nivel debe permitir la circulación de las unidades empleadas al momento de aprobar la construcción.

c- Permitir la circulación de los peatones y accesibilidad para los discapacitados.

d- Los pasos bajo nivel podrán construirse para conectar calles que no cuentan con paso a nivel con barreras cuando no existan alternativas que cumplan con dicho requisito a una distancia menor a trescientos metros, a derecha e izquierda, del lugar de paso.

e- Los pasos bajo nivel no podrán construirse en calles internas de los barrios, clasificadas como Red Vial Terciaria por el Código de Planeamiento Urbano (6.1.1.4), dentro de zonificaciones residenciales de baja densidad R2-B1/2.

Artículo 2º: Derógase los ítems del ANEXO I al que hace referencia el artículo 2º de la ley Nº 3528 detallados a continuación:

  • Paso Bajo Nivel Empedrado – FFCC Ex San Martín
  • Paso Bajo Nivel Marcos Sastre – FFCC Ex San Martín
  • Paso Bajo Nivel Besares – FFCC Mitre – Ramal Tigre
  • Paso Bajo Nivel Iberá – Ex FFCC Mitre – Ramal Tigre
  • Paso Bajo Nivel Deheza – Ex FFCC Mitre – Ramal Tigre
  • Paso Bajo Nivel Quesada – Ex FFCC Mitre – Ramal Tigre
  • Paso Bajo Nivel Navarro – FFCC Ex San Martín
  • Paso Bajo Nivel Varela – FFCC Ex San Martín
  • Paso Bajo Nivel Zamudio – Ex FFCC Mitre – Ramal José León Suárez
  • Paso Bajo Nivel Arias – Ex FFCC Mitre – Ramal Mitre

Artículo 3º: Comuníquese etc.

Sr. Presidente:

El presente proyecto de ley tiene relación con la Ley Nº 3528 sancionada con fecha 5 de Agosto de 2010, promulgada con decreto N° 677/010 del 30/08/2010 y publicada en el BOCBA N° 3499 del 08/09/2010, en general, y a su Anexo I en particular.

 Simultáneamente, complementa el proyecto de ley –Exp. Nº 2989-D-2010- de mi autoría, presentado con fecha 8 de octubre pasado, y promueve la realización de estudios y análisis previos a fin de garantizar que éstas no causen gastos innecesarios e ineficientes, sino que provean soluciones definitivas a los problemas de tránsito existentes en nuestra Ciudad.

Todo esto en concordancia con los objetivos que originaron la Ley Nº 3528, detallados a continuación:

-   La disminución de accidentes, hechos delictivos, ruidos molestos y emisiones de gases vehiculares durante las interrupciones del tránsito, producidos durante las interrupciones del tránsito ocasionadas en los actuales pasos a nivel.

-   La agilización del tránsito vehicular, descongestión de arterias y el mejoramiento en las comunicaciones viales, tanto para vehículos livianos como para el tránsito pesado entre ambos lados de las vías.

Para lograr los objetivos arriba mencionados, deben subsanarse las imperfecciones y/o falta de previsión en algunas de obras contempladas en el Anexo I de la ley 3528, no descuidando con ello el afán de progreso y desarrollo de los distintos barrios porteños y la conectividad de la Ciudad en su conjunto.

A tal fin, este proyecto dispone la construcción de nuevos pasos bajo nivel, siempre y cuando reemplacen el paso a nivel existente, su altura permita la continuidad de circulación del transporte público de pasajeros y/o de cargas, que ahí hubiese existido previamente, se garantice la circulación para peatones y discapacitados, y sólo se permitan nuevos pasos en calles clasificadas como Red Vial Primaria y/o Secundaria por el Código de Planeamiento Urbano, cuando no existan alternativas a una distancia menor a trescientos metros del lugar de paso, particularmente sobre Avenidas. Paralelamente, el proyecto deroga los pasos bajo nivel, listados en el anexo I de la ley 3528, que no contemplen los requisitos nombrados.

A modo de ejemplo, en lo que respecta el proyecto de cruce vehicular bajo nivel sobre la calle Besares, en su intersección con las vías del FFCC Mitre, los vecinos manifiestan que este proyecto afecta seriamente su vida cotidiana, ya que causaría un fuerte impacto ambiental negativo en el barrio. Dicha preocupación motivó la presentación de un amparo, que tramita bajo expediente nº 3975- FERNÁNDEZ RICARDO c/GCBA s/AMPARO en el Juzgado Nº 9. Expresan, también, que hay alternativas mucho más idóneas para llevar a cabo la obra del paso bajo nivel: El Boulevard Comodoro Rivadavia, por ejemplo, se encuentra a escasos metros de la ubicación del proyecto, según se detalla en el anexo I de la ley en cuestión. En esa arteria fueron expropiados oportunamente varios inmuebles, con el propósito de construir un paso rápido de doble mano, que conectaría eficazmente las zonas divididas por las vías del ferrocarril. Existen, además, en las proximidades (sobre Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde, Ramallo) pasos a nivel (no está contemplado eliminar ninguno de ellos), que se podrían convertir a pasos bajo nivel.

Con referencia a los pasos bajo nivel previstos para las calles Empedrado y Marcos Sastre (complementarios entre sí, ya que cada uno sería de una sola mano), los vecinos objetan que el proyecto no anula ninguna de las barreras existentes (Empedrado, Nazca y Nogoyá), y tampoco se prevé una altura suficiente para que la línea de colectivo 113 – que cambió su recorrido derivándolo por la calle Empedrado, respondiendo así a largos años de lucha de los vecinos – para que pueda transitar por el paso bajo nivel, ya que éste dispondrá de tan sólo de 2.50 metros de altura.

Los vecinos sostienen que el proyecto debe hacerse en función de las necesidades y que existen alternativas de cruce de vías que deberían ser reacondicionados (ej.: mejoramiento del puente ya existente de la Av. San Martín con acceso para discapacitados), u otros cruces a nivel que deberían convertirse en bajo nivel (ej.: sobre Av. Nazca, Av. Chorroarín o sobre Nogoyá).

También se manifestaron fundadas objeciones que quedan subsanadas observando los requisitos del presente proyecto de ley con respecto a los demás Pasos Bajo Nivel citados en el artículo 2º, siendo en todos ellos la principal objeción, que no reemplazan las barreras existentes, y de esta forma no se está cumpliendo con el fundamento básico que dio origen a la realización de las obras, es decir, eliminar las barreras.

Además, el impacto ambiental altamente negativo que significa derivar el tránsito hacia los barrios, netamente residenciales y tranquilos, sin haber considerado la opinión de los vecinos, evitando así el menor impacto a las características propias e históricas de los barrios. El cruce bajo nivel debería realizarse por las Avenidas, que son el verdadero problema debido al intenso tráfico que tienen, y donde las obras no sólo mejorarían el flujo vehicular de automóviles, sino también el del transporte público y tránsito pesado.

Por lo antedicho, requerimos la reconsideración de requisitos fundamentales para llevar a cabo las obras contempladas en el anexo I de la Ley Nº 3528 a fines de garantizar la preservación de los intereses públicos.